José Miguel Fayos Jordán

23 Julio 2014

Estreno de "Abstracción de la sombra" (Un homenaje a El Greco) en el Festival Internacional de Música de La Mancha

El pasado 13 de Julio, en el Centro Principe de Asturias, dentro del Festival Internacional de Música de la Mancha (Quintanar de la Órden, Toledo), tuvo lugar el estreno mundial de "Abstracción de la sombra" (Un homenaje a El Greco) de José Miguel Fayos Jordán.

El Grupo Sinfónico Dulcinea, dirigido por Sebastián Heras, interpretó el estreno mundial de “Abstracción de la sombra” (Shadow abstraction) del compositor valenciano José Miguel Fayos Jordán. Se trata de un homenaje a El Greco en el IV Centenario de su muerte, encargo del Festival Internacional de Música de La Mancha.

El autor del estreno ha querido rendir un homenaje a la figura del artista mediante la traslación al sonido de algunos de los rasgos más característicos de su pintura, especialmente de la última época. Para ello, en la composición nos encontramos con una superposición de espacios sonoros que oponen sonoridades oscuras a sonoridades muy brillantes y coloristas. También el movimiento e intercambio de planos sonoros, mediante un sistema armónico basado en el espectralismo a partir de los colores principales utilizados por El Greco (Amarillo, Verde Azul y Rojo). También ha tenido en cuenta la utilización del motete “Asperges Me” de Cristóbal de Morales, en el recientemente descubierto Codex 25 de la Catedral de Toledo mediante citas directas o veladas transformadas mediante la deconstrucción del Motete.



Imágenes:

Agenda

Facebook

Twitter

2011 © Todos los derechos reservados

Buscador | Aviso Legal | RSS