José Miguel Fayos Jordán

05 Mayo 2004

Música de Cámara
-Para 4 Músicos
-Duración: 24 min.

Sansara

Violín, Viola, Cello y Piano
24 min.


“Sansara” está basada en dos ideas principales:
Por una parte, la idea del desarrollo constante. Este desarrollo puede encontrarse en varios aspectos, principalmente en el desarrollo temático ya que todos los temas y motivos de la obra derivan directa o indirectamente del Tema principal. El concepto que articula este desarrollo es, por similitud simbólica, el propio concepto del Sansara (o Samsara) budista, un estado permanente de “nacer, morir y volver a nacer”, lo que asociado al desarrollo temático implica la presentación de un tema, su desarrollo, su extinción y su regeneración en un nuevo tema derivado del anterior.
Por otra parte, encontramos otra idea principal que genera todos los materiales de la obra; el tritono. En cuanto a armonía, el tritono está presente en la mayoría de agregados armónicos de la obra, y se trabaja principalmente, la construcción armónica de acordes contenidos en el tritono. En cuanto a la melodía y contrapunto, encontramos Temas que no sobrepasan el ámbito del tritono y sus correspondientes imitaciones en las que de nuevo, el tritono, forma parte esencial de los puntos de articulación de las imitaciones.

Macroestructura Microestructura
A - Introducción (1-16)
- a1 (17-37): Tema principal en forma de fugatto, el ámbito melódico de cada línea está comprendido en el Tritono, cada entrada se realiza al intervalo de tritono.
- Transición 1 (38-41): con elementos del Tema A.
- Transición 2 (42-49): con progresiones del Tema A.
- a2 (50-55): desarrollo contrapuntístico del Contrasujeto del Tema A.
- a3 (56-63): variación del Tema A.
- a4 (64-76): variación del fugatto inicial.
B - Transición (77-83)
- b1 (84-91): derivado del Tema A.
- b2 (92-111): variaciones de la célula inicial del Tema A en vl. y vla. Y por movimiento contrario en el Vc.
- b3 (112-133): variación del Tema A.
- b4 (134-181): como transición a C. Fragmentación de células motívicas del Tema A y sus derivados, así como de los subtemas o contrasujetos.
C - c1 (182-205): fragmentación del Tema A como contrapunto al tema C (derivado a su vez de células del Tema A). El Tema C aparece en forma de canon con superposiciones lineales de variaciones del propio Tema C.
- c2 (como a5) (206-212): fragmentación del Tema A y variación por movimiento contrario en el Vc.
- c2 (213-221): recapitulación y variación del Tema C.
- transición (222-226)
- Coda 1 (227-240): formada por células derivadas de todos los temas.
- Coda 2 (241-fin): extinción progresiva del Tema A.




Como puede verse, la obra se articula mediante procesos de variación y transformación donde el material inicial genera el resto de la obra y donde cada tema derivado realiza un proceso de “creación, desarrollo, destrucción y posterior regeneración en un nuevo elemento”.


Estrenada en la Sala SGAE de Valencia por el ensemble Arts XXI

José Miguel Fayos Jordán

Editorial.

Anterior Siguiente

Agenda

Facebook

Twitter

2011 © Todos los derechos reservados

Buscador | Aviso Legal | RSS